¿Qué es la Disfagia?
Definimos la disfagia como una dificultad en la deglución: una complicación o incomodidad a la hora de mover el bolo alimenticio desde la boca hasta el estómago, lo que impide a la persona tragar con normalidad.
Este síndrome geriátrico afecta a una parte importante de la población anciana (alrededor de un 72%) a causa del deterioro fisiológico y cognitivo propio del envejecimiento, recibiendo el nombre de "Presbifagia". Además, puede ser un síntoma derivado de otras enfermedades neuromusculares y neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson, ELA...) o de un daño cerebral adquirido.
Si observamos que el paciente geriátrico presenta molestias o dificultades a la hora de deglutir líquidos o alimentos, es recomendable tener en cuenta ciertas recomendaciones que ayudarán a facilitar el proceso de alimentación e incrementar la seguridad del mismo. Sin embargo, es de vital importancia que si detectamos dificultades a la hora de alimentarse en una persona mayor, debemos acudir a un profesional experto en disfagia para realice una valoración y lleve a cabo el trabajo de rehabilitación pertinente, añadiendo las maniobras, consejos y recomendaciones propias para cada caso individual.
Los profesionales encargados del problema instruirán a la familia y al cuidador para que la alimentación sea eficaz y segura, y pautarán los alimentos indicados en función de sus necesidades.
A continuación, explicamos algunas recomendaciones generales que podremos seguir a la hora de las comidas:
¿Tu familiar padece disfagia y las comidas se convierten en toda una odisea? No te preocupes, en Centro Luria, nuestro equipo de profesionales expertos en Logopedia te ayudará a través de un tratamiento personalizado, a conseguir que el momento de la comida sea el mejor del día. ¡Pide tu primera cita gratuita!
M. de R.