Pide tu cita

POST

img

¿Imaginas no poder reconocer la cara de tu hija, padre, hermano o vecina?

25 ABRIL 2023

Esta es la realidad a la que se enfrentan aquellas personas que padecen Prosopoagnosia.

¿Qué es la Prosopoagnosia?

También conocida por ceguera facial, supone la dificultad para el reconocimiento de rostros conocidos, debido a que la persona no es capaz de realizar una distinción de los rasgos característicos y el rostro de sus familiares o amigos puede percibirse como difuminados.

¿Quiénes pueden padecerla? ¿Se da desde el nacimiento o se adquiere a lo largo de la vida?

Pues bien, este tipo de afectación puede darse de manera congénita, adquiriéndose en los primeros años de vida o desde el nacimiento, o también puede producirse debido a un traumatismo, una enfermedad degenerativa, cerebrovascular o una neuroinfección.

Nadie está exento de padecerla

Personajes tan reconocidos como Brad Pitt, la sufren. Es más, no es el único actor que padece una enfermedad neurológica o trastorno que afecta al sistema cognitivo. Ya desde el pasado año, Bruce Willis abandonaba su carrera como actor porque sufre un trastorno del lenguaje denominado afasia.

imgCourtesy: Dave Allocca / Starpix for Paramount Pictures

Esta afectación, al igual que la prosopoagnosia, puede estar provocada por un traumatismo craneoencefálico, un tumor o un accidente cerebrovascular, entre otros, o bien, como es el caso del famoso actor, puede estar asociado a un deterioro progresivo o degenerativo primario como una degeneración frontotemporal.

Podemos hacer distinción entre tres variantes de la afasia progresiva primaria:

  • La variante semántica: se caracteriza por presentar dificultad en la denominación, manteniéndose la producción del habla preservada.
  • La variante agramática: supone un habla esforzada y entrecortada, con errores y distorsión en el sonido del habla (apraxia del habla), junto a la dificultad para comprender palabras sueltas.
  • La variante logopénica: cuando se producen interrupciones en la fluidez, palabras incompletas o pausas en la búsqueda de palabras, entre otras.

¿Qué tratamiento existe? ¿Qué podemos hacer?

No existe tratamiento farmacológico específico, por ello, la intervención de profesionales especializados, será fundamental.

En el caso de la prosopoagnosia, el principal objetivo es que la persona desarrolle estrategias que le permitan compensar el déficit. Por su parte, en cuanto a la afasia, será clave la intervención multidisciplinar desde la neuropsicología, logopedia, terapia ocupacional e incluso fisioterapia. Todos estos profesionales, perseguirán el objetivo de mantener, durante el mayor tiempo posible, aquellas funciones cognitivas preservadas, así como compensar los déficits o dificultades que presente la persona.

¿Tienes alguna duda sobre la prosopoagnosia, afasia u otra enfermedad o trastorno que afecte a las funciones cognitivas? Contacta con nosotros, nuestros profesionales están a tu completa disposición.